jueves, 21 de mayo de 2009

ESCUDO DE LA UNAM


"Considerando que en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico se definen los caracteres de la cultura méxicana y dado que en los tiempos presentes se opera un proceso que modifica el sistema de organización de los pueblos, que constituyen las antiguas nacionalidades hijas de la guerra y de la política por las federaciones constituídas a base de sangre e idiomas comunes
Pero sobre todo para que los mexicanos tengan presente la necesidad de fundir su propia patria con Hispanoamérica, que representará una nueva expresión a los destinos humanos: se resuelve que el escudo de la Universidad Nacional lo constituirá un mapa de la América Latina con la leyenda Por mi raza hablará el espíritu; con la convicción de que nuestra raza elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima."
El texto anterior inspirado por el señor José Vasconcelos, entonces rector de la UNAM, dio origen a los actuales símbolos emblemáticos que porta el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A partir de entonces, un mapa de América Latina circundado por el lema Por mi raza hablará el espíritu y custodiado por un águila real y un cóndor andino, apoyados en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca, simbolizan a esta casa de estudios.
Según palabras de José Vasconcelos, el escudo es, en primer lugar, una protesta en contra de aquel anhelo que arrodillaba a la juventud en lo que se llamó, el altar de la patria jacobina; altar en el que muchas veces el caudillo sanguinario ha suplantado al héroe y al santo.
Ahora en el escudo, el aguila representa a nuestro México legendario y el cóndor recuerda la epopeya colectiva de los pueblos hermanos del continente, el mapa de America Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, representa la unificación de los Iberoamericanos.

ANALISIS DE LA PELICULA EL REY LEON



PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA

Preguntar: de acuerdo a la imagen ¿sobre que, creen que trata la película?, ¿quién piensan que es el malo? y ¿cuál el bueno? ¿Por qué? Es una Película que cuenta las aventuras de un pequeño león llamado SIMBA, heredero al trono, que se va del lugar en donde vive al ser injustamente acusado de la muerte de su padre, pero que hace buenas amistades, con una zuricita llamado TIMÓN y un cerdo llamado PUMBA y regresa para recuperar el trono de rey que le pertenece. Película en la que se hace gran énfasis en la necesidad de mantener un equilibrio en la naturaleza, para poder continuar con el "Ciclo de la Vida".

FICHA TÉCNICA Y ARTISTICA
Dirección
Rob MinkoffRoger Allers
Producción
Don Hahn

Guión
Irene MecchiJonathan RobertsLinda Woolverton
Música
Hans Zimmer

Reparto
Matthew Broderick (Simba)Jeremy Irons (Scar)Ernie Sabella (Pumba)Nathan Lane (Timón)Moira Kelly (Nala)Robert Guillaume (Rafiki)Rowan Atkinson (Zazu)James Earl Jones (Mufasa

SINOPSIS Y COMENTARIOS PARA LOS DOCENTES

Simba, un joven príncipe cachorro de león vive junto a sus padres los reyes Mufasa y Sarabi y su mejor amiga Nala. Simba es el sucesor al trono, por lo que su tío Scar trata de engañarlo con el fin de quedarse él con el poder. Con ayuda de las hienas, Scar trama un malvado plan para matar a Mufasa y hacer creer a Simba que él lo ha hecho. Con la mentalidad de un niño, asustado y con sentido de la culpabilidad, Simba es ahuyentado del reino pensando que ha matado a su padre. Perseguido por tres hienas, que tenían intención de matarlo por orden de Scar, Simba huye a la selva donde conoce a una Zuricato (Timón) y un Cerdo (Pumba), que lo rescatan y adoptan y con los que rápidamente establece amistad. Ellos le enseñan la filosofía de "Hakuna Matata" (vivir sin preocupaciones). Mientras tanto, todo el mundo cree que Simba ha muerto, y es por tanto Scar el que toma el trono. Años después, Simba, ya adulto, rescata a Pumba de ser comido por una leona que resulta ser Nala, su amiga de la infancia que, sorprendida por ver que Simba vive, le ruega que vuelva a su antiguo reino para salvarlos del nuevo rey, Scar.
En un principio, Simba se resiste ayudarla, tiene miedo al pasado y prefiere seguir con su actual estilo de vida. Pero luego, Simba conoce a
Rafiki, un babuino, que le habla sobre su padre. Según Rafiki, su padre Mufasa vive dentro de él. Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que él debe hacer y así parte inmediatamente a su hogar a reclamar el trono Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que él debe hacer y así parte inmediatamente a su hogar a reclamar el trono. Simba queda perplejo al ver el estado deplorable en el que el reino se encuentra y comienza una terrible batalla entre Simba, sus amigos y las leonas contra Scar y su ejército de hienas, cuando finalmente simba y sus amigos vencieron y entre la tormenta El tiempo de paz llega al reino y con el todo vuelve a la vida. El reino ha recuperado el esplendor que tenía en los tiempos de Mufasa, ahora con Simba como rey.


PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN GENERAL

Escena 1:
¿Qué es lo que le dice Mufasa al pequeño Simba acerca del equilibrio entre las criaturas?,explícalo con tus palabras
Escena 2:
¿Crees que en el momento que regaño Mufasa a Simba estuvo mal? ¿Por qué? ¿Qué crees que le haya querido enseñar Mufasa a Simba?
Escena 3:
¿Crees que lo que le dijo timón a Simba sea bueno? ¿Por qué?
Escena 4:
¿Crees que lo que le dijo el chango Rafiki a Simba le ayude en algo? ¿En qué le ayuda?
Escena 5(final):
¿Crees que Simba se merecía ganar la pelea que tuvo contra Scar? ¿Por qué?


ANÁLISIS DE PERSONAJES

Simba:
Simba es un juguetón e independiente cachorro de león a quien le gusta correr y explorar. Es el único hijo de Mufasa, el rey de la
sabana y jefe de “La Roca del Rey”. Su madre es la reina Sarabi, y es sobrino de Scar hermano menor de Mufasa. Está siempre acompañado por su amiga Nala, y por el mayordomo real, Zazú, quien siempre está pendiente de ambos.
Nala:
Nala es amiga de la infancia y futura esposa de Simba. En su juventud, siempre está lista a acompañar a Simba dondequiera que vaya. Son grandes amigos, pero las circunstancias y el tiempo cambian las cosas, y cuando se reúnen años después, se dan cuenta que su amistad se ha transformado en amor.
Mufasa:
Majestuoso y dominante, Mufasa fue un gran rey con un corazón generoso que reinó con sabiduría e intento mantener el equilibrio de la naturaleza. Concentrado en enseñar a Simba a ser prudente, para que algún día fuera un adulto y responsable rey. Mufasa puede verse algo estricto, pero esto es solo porque ama a Simba y quiere que el joven león se mantenga en el camino recto.
Sarabi
Es la madre de Simba y esposa de Mufasa, es muy cariñosa y tiene un gran amor hacia su hijo Simba. Era la reina hasta la muerte de Mufasa, luego en el reinado vacío y cruel de Scar, pasó a ser la jefa de las partidas de caza para buscar alimentos para los leones y las hienas.
Scar
Es hermano de Mufasa, Scar era el siguiente en la línea de sucesión al trono, hasta el nacimiento de Simba, y está obsesionado en ser el rey. Aunque Scar esconde su plan bajo una falsa preocupación por la seguridad de Simba, este nefasto, astuto y traicionero león, es realmente un peligroso enemigo de Mufasa y Simba. Una verdad, de la que el gran Mufasa, se da cuenta cuando ya es demasiado tarde.
Timón
Hiperactivo suricato con una boca totalmente opuesta a su tamaño. Es una criatura solitaria que va acompañada de Pumba, que al igual que él es repudiado por el resto de animales. Hace bromas a costa de Pumba y le gusta tanto cantar como oír su voz. Le enseña a Simba su filosofía de vida. Timón defiende su estilo de vida, pero detrás de él hay un leal y pequeñín amigo, quien daría hasta su último aliento para ayudar a un amigo.
Pumba
Es un jabalí muy bobalicón, llega a tiempo para salvar a Simba cuando este casi muere en el desierto. Parece un poco torpe y tonto, pero sus profundos pensamientos suelen ser eclipsados por Timón. Simpático y con un corazón tan grande, confía en quien sea hasta de un carnívoro como Simba cuando lo encuentran moribundo. Cuando Simba decide hacer frente a su destino, el leal cerdo es el primero en acompañarlo.
Rafiki
Es viejo y sabio. Es un consejero importante y defensor de Simba cuando es adulto y al final trata de recuperar el reino. A diferencia de los auténticos mandriles, Rafiki tiene una cola larga y carece de una cabeza coronada distintiva.
Zazú
Zazú es el mayordomo real, el se encarga de vigilar el reino desde las alturas y de estar pendiente de Simba y Nala, pero ellos no lo toman en cuenta a él. Es la víctima de muchas bromas de estos.


ANÁLISIS DE ESCENARIOS Y EL TIEMPO

Escena 1:
En un día soleado aparecen Mufasa y Simba en los campos abiertos de la selva, en donde corren los antílopes y donde hay pasto verde.
Escena 2:
Por la noche llega Mufasa caminando por delante, mientras Zazú, Nala, y Simba lo siguen y se detienen en los campos abiertos de la selva, le dseean suerte y se van; Mufasa comienza hablando con Simba y terminan los dos jugando en el pasto, y mirando las estrellas.
Escena 3:
comienza con Simba tirado en un pedazo de tierra parecida al desierto rodeado de buitres, después llegan timón y pumba y lo cargan y lo llevan a la jungla que está cerca de allí, le mojan la cara con el agua de un charquito que estaba cerca,
Escena 4:
Simba se encuentra confundido por lo que se va lejos de la selva a los campos abiertos en donde se encuentra con el chango Rafiki trepado en un árbol muy grande, conversan y el chango huye a una roca y después lo hace meterse corriendo en las raíces levantadas de un árbol y lo detiene bruscamente, para decirle que mire en un lago que se encuentra cerca, alo que responde que sólo es su reflejo, posteriormente en un montón de nubes se le aparece su padre (Mufasa) y le dice que tiene que regresar a tomar su lugar.


LENGUAJE Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES

Como se encuentra dirigido a los niños utilizan un lenguaje común, lleno de muchos efectos (esto lo podemos ver en las nubes donde aparece Mufasa, al inicio de la película con todos los animales) para captar su atención.


TEXTOS DE APOYO E INTERDISCIPLINARIEDAD

La historia está basada en la obra Hamlet de William Shakespeare y tiene referencias directas a ésta en momentos como el de la aparición del fantasma del padre para mencionar a su hijo lo que ha ocurrido con su muerte y el diálogo que Scar, ya rey, tiene con Zazú mientras mira una calavera de león.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Los valores que aquí manejamos con los cotes de la película son:
comprender que hay un ciclo de la vida en que todo coexiste en un equilibrio
amistad
responsabilidad
amor

CONCLUSIONES GENERALES

En la película podemos ver mas claro lo que es el valor del respeto y la responsabilidad y como llevarlos a la practica.
Además nos plantea que siempre debemos escuchar opiniones de los demás, y que no siempre tenemos la razón, que somos seres humanos y cometemos errores, los cuales si los sabemos reconocer podemos remediarlos y aprender de ellos para no volver a cometerlos.

ANALISIS DEL PROGRAMA ART ATTACK


Este programa, presentado por Jordi Cruz, intenta estimular la imaginación de los más pequeños y de los no tan pequeños de la casa para crear objetos. Es como una asignatura de manualidades llevada a la televisión. La intención es demostrar que se pueden utilizar objetos como cajas, botellas, bolsas de basura, cucharas de plástico y palillos para diseñar. El programa tiene un formato muy didáctico. En primer lugar, el presentador siempre enseña cuáles van a ser los elementos que se van a necesitar. Luego, empieza a hacer la manualidad, siempre pasito a pasito para que el telespectador no pueda perderse ningún detalle. Además, introduce la idea del reciclaje. Se han hecho dibujos, huchas, cajas decoradas y un largo etcétera. Cuando una obra implica pintar, pegar, todo lo demás que requiere tiempo para secarse o fijar, pone algunas pinceladas o pedazos de papel higiénico o de periódico para luego mostrar un proyecto ya avanzado diciendo "y entonces tendrás algo como esto". Los trabajos están diseñados de modo que los niños pueden seguir su técnica y hacer su propia copia y son generalmente cuadros hechos al gusto de ellos, y usar cuadrados de cartulina como cuchillos de colores de pintura para crear una nave. En varios episodios hace algo que incluye porciones de periódico rasgado y una mezcla especial (mezcla de agua y cola blanca) haciendo una figura con papel maché.
Art Attack tiene además la voluntad de ser un programa que reúna a la familia. ¿Por qué? Porque también pretende que los padres y madres sepan cómo hacer estas manualidades para poderlas poner en práctica con sus hijos.
CONCLUSIONES.
Lo positivo del programa es que el niño se divierte y a la vez aprende. Desarrolla sus habilidades psicomotrices y acaba con un objeto realizado por el mismo. También estimula su imaginación e intenta hacer otras manualidades basándose en su propio ingenio. Art Attack ha publicado libros y vídeos que contienen trucos y otras manualidades.
Otra cosa importante que es pedagógicamente relevante es que según cada región o país muestra un segmento particular, esto es importante ya que no generaliza sino se adecua a las necesidades y costumbres de cada país.
Consideramos que este programa tiene un alto nivel de contenido dirigido a la utilización de la técnica del reciclaje para así colaborar con la educación ambiental y motivar a los niños a adquirir una consciencia ecológica y tomarlo como un estilo de vida, pasando del juego a la realidad.

ANALISIS: LAZY TOWN



Lazy town un programa infantil que tiene el objetivo de motivar a practicar una buena salud a través de la alimentación y ejercicios, por medio de sus personajes que nos muestran que es ser perezoso y que no es ser perezoso, se muestran las dos situaciones por medio de la Niña Stephanie que se enfrenta con ayuda de Sportacus a ala pereza que esta disfraza por Robbie Rotten el villano de la serie. El programa Lazy Town esta dirigido a niños, de cualquier edad, sociedad y cultura. El programa esta lleno de acción, energía que mezcla movimiento, gritos, música y comedia dentro de pequeñas historias cotidianas de la vida de estos personajes, y se motiva a las personas que ven esta serie que se interesen por los deportes y dejen de ser perezosas para no convertirse en una marioneta mas del pueblo. Muestra valores sólidos y enseña a los niños a tener voluntad para conseguir el éxito, donde la pereza se disfraza.
En este programa se da entender que un niño no puede estar solo necesita protección masculina al decir hombre significa la fuerza ya sea mala (Robbie) o Buena (Sportacus) y la niña (Stephanie) que es la debilidad humana la cual debe elegir que camino debe tomar del duelo entre el bien y el mal.
Descripción de los personajes:
Sportacus el héroe de la serie representa un ser lleno de energía, entrega, disciplina con reglas, todo lo bueno, lo cual logra que lo niños se motiven a hacer actividades físicas y cuidar su salud para dejar de ser una marioneta.
Stephanie la debilidad humana, que quiere el bien para ella y para los demás pero se involucrada en malos actos por la falta de experiencia y necesita la ayuda de un guía para enseñar a los del pueblo a no ser perezosos y los niños son el futuro de la sociedad.
Robbie La pereza, los malos actos, la mala influencia, lo contrario a Sportacus, el que siempre llama la atención para tentar la decisión humana.

Conclusiones:
Las representaciones del programa podrían ser mejor utilizadas en niños de educación básica, ya que maneja el dualismo en el sentido que existe un bien y un mal, lo cuales están representados por sportacus (bien) stephanie (debilidad humana) robbie (mal). Sportacus intenta dentro de este pueblo desatacar los valores como el amor, el cuidado, la responsabilidad, el respeto, la buena alimentación, el ejercicio, para así llegar a una convivencia sana dentro del pueblo, con el otro y para uno. Que los niños conozcan los valores éticos y morales que rigen una sociedad y que todas las decisiones tienen repercusiones no solo para ellos sino para las personas que los rodean